título

 Inicio < Grupos de trabajo < Jornada IHAN

"Avanzando hacia una Comunidad IHAN"


Programa

INSCRIPCIONES

Bienvenidos a todos los profesionales de salud implicados en la atención al bebé recien nacido y su familia.

Durante el primer año de vida se produce la etapa de crecimiento y desarrollo postnatal más acelerada del ser humano. La lactancia materna (LM) ha demostrado con creces que es el alimento ideal para el bebé. Bien instaurada, la LM aporta un óptimo crecimiento al bebé y protege frente a numerosas enfermedades en el niño y la madre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen. El efecto protector de la lactancia materna aumenta en proporción directa con su duración.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Está ampliamente demostrado que la adopción de la metodología de trabajo que promueve la IHAN mejora las tasas de lactancia materna en las áreas en las que se implementa.

En Navarra estamos iniciando el camino IHAN desde varias iniciativas (hospitales y atención primaria). El objetivo de ésta jornada es dar a conocer éstas iniciativas y animar a otros profesionales a adoptar ésta estrategia de trabajo. Así, entre todos, iremos consiguiendo una mejor atención al bebé y su madre y con ello mejorar la salud materno-infantil en nuestra comunidad.




COMITÉ ORGANIZADOR




Correo
Asignación