título

Inicio < Formación < XXV Congreso SEMA



Tras varios aplazamientos con motivo de la pandemia se celebra los días 26 , 27 y 28 el XXV Congreso Nacional de la adolescencia.

Se realiza de forma telemática  con gran actividad. Más de 240 profesionales, en su gran mayoría  pediatras participan en sesiones impartidas por expertos y en talleres específicos .

Se aprecia en el programa adjunto la variedad de temas que se abordan y con posterioridad al Congreso se dará la oportunidad a los congresistas de acceder a las sesiones grabadas para su revisión.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


APLAZAMIENTO DEL XXV CONGRESO del Adolescente  

Como consecuencia de la cambiante situación relacionada con la epidemia del coronavirus, se mantuvo una reunión con la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio de Médicos de Navarra para analizar la posible recomendación de desconvocar reuniones científicas con gran afluencia de profesionales sanitarios. Considerando muy especialmente la necesidad de proteger a los profesionales sanitarios que tienen la tarea de cuidar de todos y ante la gran capacidad de propagación del Coronavirus Covid_19, demostrada en los centros sanitarios de otros países y regiones, el COMITÉ ORGANIZADOR decidió APLAZAR EL CONGRESO. 

 Las nuevas fechas serán el  26 , 27 y 28 de mayo de 2021 con el mismo programa y ponentes

 En la seguridad de que sabréis comprender esta situación tan especial, aprovechamos para enviar un cordial saludo.

 El Comité Organizador

Raimon Pelach Pániker, Beatriz Rodríguez Pérez, Maite Sota Virto, Manuela Sánchez Echenique 

 

XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, SEMA,  (13 y 14 de marzo 2020 en Pamplona) 

Se acerca el próximo congreso de Medicina de la Adolescencia de la SEMA, que este año 2020 cumple su XXV edición.

Las fechas, 13 y 14 de marzo, en puertas de la primavera, y la sede de este año, Pamplona-Iruña, no pueden ser más favorables; además de los Sanfermines, en julio, es el mejor momento para visitar nuestra preciosa ciudad. Sus parques y plazas, sus calles empedradas y sus emblemáticas murallas, donde los cielos y la luz de marzo multiplican sus encantos os maravillarán, y degustar un pintxo acompañado de los buenos caldos navarros o lo que se quiera es una auténtica delicia en cualquiera de sus múltiples tabernas. Las compras y las curiosidades de las que disfruta el paseante que se pierde por sus calles es el regalo que además de lo científico y lo social podréis llevaros de vuestra estancia en la capital del reino de Navarra.

Los coquetos hoteles están en pleno centro histórico a escasos minutos de la sede del congreso. La comida del primer día será en el comedor del Colegio a cargo del chef Luis Jerez que nos ofrecerá un menú sabroso mezclando tradición e innovación. La cena de este día en el pintoresco y conocido café Iruña, sito en los soportales de la plaza del Castillo, cuna de intelectuales y gentes de la bohemia de épocas pasadas, nos ofrece un marco incomparable, también para la música más actual. El sábado para despedir el Congreso estaremos acompañados por el coro del Colegio de Médicos que nos ofrecerá una pequeña selección de su repertorio antes de dar paso al cóctel ideado por el chef.  

El programa de este año ha sido diseñado con un mimo exquisito, contando con ponentes de reconocida talla profesional y humana, a los que hemos pedido un plus de esfuerzo en diseño e innovación. La manera de comunicar se ha convertido en un reto en nuestros días y nosotros hemos abierto las ventanas para que la divulgación de los conocimientos actuales sea atractiva. A los ponentes, contagiados de nuestra ilusión y, abusando de su gran disposición, les hemos pedido también concreción, rigurosidad en los tiempos de exposición y disponibilidad para el diálogo coloquial para que podamos aprender, entender y comprender de y al adolescente entre todos.

El congreso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Navarra y también ha obtenido el Reconocimiento de Interés Sanitario (RIS) otorgado por el Departamento de Salud de Gobierno de Navarra.

Recursos audiovisuales sobre el mundo de la adolescencia, música y literatura tendrán cabida en esta vigesimoquinta edición del congreso que intenta significarse y sentar un punto y aparte en cuanto a formas y contenidos. Dentro del programa, aunque apretado, hemos colado unas perlas de manera intermitente que estimularán la emoción y, a veces, la conmoción en nuestros corazones.

La tarde del 12 de marzo, jueves, se ha preparado una actividad ampliada a un público más diverso cuyo denominador común es el trabajo o el trato cercano con la adolescencia: familias, profesionales de la psicología, educación y la pedagogía, del tiempo libre, la música y el deporte..., todos tienen cabida, algo que aprender y mucho qué decir en estas charlas donde el espacio para el diálogo será la norma. Esta jornada se realizará en el Civivox de Iturrama, con entrada libre hasta llenar aforo.  

Os remitimos los programas de ambas actividades, Congreso y Jornada anterior, y también están disponibles en la web de la SEMA.

Esperamos con mucha ilusión y con ganas de disfrutar junto a vosotros de unos días agradables en los que a lo científico no le faltará cercanía y jovialidad.  

Comité organizador del XXV Congreso Medicina de la Adolescencia 

Raimon Pelach Pániker                                                                                                                                      Beatriz Rodríguez Pérez                                                                                                                                            Maite Sota Virto                                                                                                                                                    Manuela Sánchez Echenique 




Entrevista a los Organizadores en el Diario de Navarra.

D.N. XXV SEMA.pdf (101.95KB)
D.N. XXV SEMA.pdf (101.95KB)



Otros links con noticias relacionadas con la adolescencia

https://m.noticiasdenavarra.com/2019/10/02/sociedad/navarra/pediatras-piden-una-atencion-integral-a-la-adolescencia-en-colaboracion-con-educadores-medicos-y-familias

https://youtu.be/8PEdONJ9iAo


Congreso Nacional de Pediatría y consejos para las familias https://www.cope.es/emisoras/navarra/navarra-provincia/pamplona/audios/congreso-nacional-pediatria-consejos-para-las-familias-20191017_894574

https://www.cope.es/emisoras/navarra/navarra-provincia/pamplona/audios/debate-sobre-adolescencia-actualidad-del-gobierno-seccion-cine-mucho-mas-20191115_923966

Más información sobre el tema en la Web del Congreso

https://www.adolescenciasema.org/xxv-congreso-de-la-sociedad-espanola-de-medicina-de-la-adolescencia-sema-pamplona-iruna-2020/

Correo
Asignación